PLAN RENOVE DEL NEUMÁTICO



El pasado viernes 4 de este mes el Consejo de Ministros aprobó el plan de Ahorro y Eficiencia Energética. En el cual se introducen 20 medidas que afectan al sector del transporte y movilidad, consumo eléctrico, edificación e iluminación. De estas medidas, concretamente en el sector del transporte, destaca y nos afecta el:

PLAN RENOVE DE NEUMÁTICOS
El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de veinte euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.
Lo que se pretende es favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento comunitario 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas.

Hasta este momento no existe ninguna aclaración por parte del gobierno sobre la operativa del Plan Renove, es decir, de como proceder, pero lo que si sabemos es que el Reglamento de la Unión Europea 1222/2009 al que hace referencia el plan dice que la etiqueta energética desde la A a la G , que definirá la eficiencia energética del neumático (al estilo de la clasificación de los electrodomésticos), no es obligatoria hasta el 1 de Noviembre del 2012, o sea dentro de 1 año y 8 meses.

En este momento ningún fabricante tiene identificados ningún neumático con este tipo de etiqueta y tampoco está totalmente definida la normativa para la medida de estos parámetros. Se espera que no esté definida hasta por lo menos noviembre de 2011, o sea dentro de 8 meses.

Por este motivo y salvo que se defina de otra forma que neumáticos son compatibles para este plan renove, según tenemos entendido por algúnos fabricante de automóviles, no se podrían aplicar estas medidas de incentivo para la compra de neumáticos hasta que esta etiqueta esté definida y sea operativa.
Tampoco existe ninguna comunicación en este momento definiendo la forma de descontar los 20€ al consumidor a la hora de montar sus neumáticos, aunque se especula que se hará de una forma similar a la del Plan 2000E, en que el taller adelantara ese descuento al cliente, para después reclamárselo a la administración justificando la compatibilidad de los neumáticos empleados en la intervención.

Según el mercado español del neumático, el consumo de estos es de 16 a 18 millones de neumáticos por año, por lo que se supone que el total de los 240.000 neumáticos que van a ser incentivados es equivalente a la cantidad de neumáticos que se montan en poco menos de una semana en nuestro país.


Conviene aprovechar este momento para comunicaros la importancia de revisar el estado de los neumáticos así como las presiones, ya que una presión inadecuada de los mismos, además de afectar a la seguridad del vehículos y a la duración de los neumáticos es uno de los factores clave para el consumo de combustible.




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