Los impuestos sobre el automóvil

Anfac, reclama al futuro Gobierno una reforma "radical" de los impuestos sobre el automóvil

Plantea un plan de renovación del parque estructural y advierte de que la inacción tendrá consecuencias nefastas para el empleo

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha remitido a los principales partidos políticos, ante las elecciones del 20 de noviembre, un documento con diez propuestas en el que plantea una reforma "radical" de los impuestos para poner fin a la "esclerosis fiscal" que padece el sector.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac, Rafael Prieto, quien ha explicado que si no se adoptan medidas, habrá consecuencias nefastas en los ámbitos laboral y macro-económico, dado el peso de la automoción en el PIB nacional y en el empleo.

Prieto, también consejero delegado de Peugeot España, ha defendido la capacidad del automóvil para contribuir a elevar los ingresos del Estado. Por ello, sostiene que es necesario un plan de renovación del parque que incentive las ventas y permita aumentar la recaudación vía IVA y otros gravámenes.

No obstante, Anfac va más allá y quiere que se modifique por completo el marco fiscal del automóvil. Así, plantea la eliminación o reducción sustancial del impuesto de matriculación, de competencia autonómica, y pide adecuar el impuesto de circulación a dos variables: las normas Euro sobre eficiencia y las emisiones de CO2.

La patronal de fabricantes también quiere que se revise en el IRPF el tratamiento a la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo, esto es, los llamados coches de empresa. Asimismo, plantea la supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para vehículos de menos de cinco años de antigüedad.

PLAN PREVER ESTRUCTURAL.

Otras de las medidas incluidas en el decálogo que la organización ha remitido, entre otros, a PP y PSOE, son establecer un plan estructural y no coyuntural de impulso a la renovación del parque, incentivar la compra de coches con sistemas de nueva propulsión, no sólo eléctricos, endurecer las sanciones por no pasar la ITV y las condiciones de las propias inspecciones o establecer zonas de estacionamiento regulado vinculadas a criterios medioambientales.

Prieto defendió la necesidad de implementar estas medidas y advirtió de que la inacción tendrá consecuencias "nocivas" para la economía, pues además de no aprovechar un posible aumento de los ingresos fiscales, se mantendrá la atonía de la demanda y habrá repercusiones "nefastas" para el empleo. "Perder el peso específico de España ante las multinacionales sería un error terrible", avisó.

Por lo que respecta a la evolución del mercado, el directivo considera que "el suelo del mercado está en 800.000 unidades", algo menos del volumen previsto para este año, y cifró el nivel adecuado para un país como España entre 1,3 y 1,4 millones de matriculaciones anuales.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

LA RECAUDACIÓN POR IMPUESTO DE MATRICULACIÓN CAE UN 28% HASTA AGOSTO

La recaudación por impuesto de matriculación durante los ocho primeros meses del año se situó en 327,3 millones de euros, lo que representa un retroceso del 27,7% respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press.

El importe medio abonado por las personas que compraron un vehículo entre enero y agosto de este ejercicio en concepto del pago de este gravamen transferido a las comunidades autónomas alcanzó 696 euros, lo que supone una cifra un 6% menor que la contabilizada en 2010.

Esta disminución de la recaudación por impuesto de matriculación en el acumulado del año hasta el pasado mes de agosto está ligada al desplome experimentado por las ventas de automóviles nuevos en España, que en este período marcaron el nivel más bajo desde 1989, con 568.354 unidades, un 22,2% menos.

Por otro lado, la base imponible declarada por los contribuyentes que compraron un coche en lo que va de 2011 fue 7.682 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 20,5% si se compara con los datos del mismo período del año previo.

Además, la estadística de la Agencia Tributaria indica que el precio medio de los automóviles adquiridos entre enero y agosto de este año se situó en 17.036 euros, lo que supone una rebaja del 2,8% respecto a las cifras el ejercicio precedente.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches matriculados hasta agosto en el mercado español se situaron en 136 gramos por kilómetro recorrido, un 2,8% menos frente a los 140 gramos de media contabilizados en los mismos meses de 2010.