El sistema de frenado



Podríamos decir que el sistema de frenado es el más importante y primer organismo de seguridad de su vehículo.
Debe responder de forma instantánea y precisa a la demanda del conductor cada vez que este lo solicite.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE FRENADO
Básicamente, al pisar el pedal de freno el cilindro maestro transforma esta energía en presión hidráulica que se propaga por medio del líquido de frenos hasta las 4 ruedas.

• Para las ruedas equipadas con frenos de disco la presión provoca la acción de un estribo hidráulico que aprieta las pastillas sobre el disco.
• Para las ruedas equipadas con frenos de tambor la presión tiene el efecto de expandir o separar dos zapatas que entran en contacto con el tambor.

Los elementos más importantes son los tambores, las pastillas, los discos y las pinzas o estribos. Cada cual tiene su propia función y, juntos, contribuyen al frenado y a la inmovilización de su vehículo.

                                 


El frenado lo realizan al 60% las ruedas delanteras.
Los frenos de disco, más eficaces y resistentes, equipan la parte delantera del vehículo y los frenos de tambor o de disco la parte trasera.
Los vehículos dotados de 4 discos tienen generalmente discos ventilados en la parte delantera, para una mejor evacuación de calor ya que estos están sometidos a un mayor esfuerzo.
El sistema de frenado, ha sido uno de los órganos del vehículo que más ha evolucionado en lo que a seguridad se refiere, incorporándole nuevas y complejas tecnologías conforme a las exigencias actuales.
Uno de ellos el ABS, sistema antibloqueo que permite mantener un mejor control de la dirección al evitar el bloqueo de las ruedas durante un frenado de emergencia.



En este vídeo vemos básicamente la respuesta del frenado con y sin el sistema antibloqueo A.B.S. (Antilock Braking System) de BOSCH.


¿Cuáles son los componentes del sistema de frenado que se desgastan?
1.LAS PASTILLAS DE FRENO
• Los rozamientos derivados de las frenadas hacen que se genere mucho calor. 
¡Una serie repetida de frenazos puede aumentar la temperatura hasta los 800 °C!
• El material de las pastillas es más blando que el de los discos, por lo que se desgasta con mayor rapidez.
Unas pastillas desgastadas pueden dañar el disco del freno. En caso de frenado brusco, corre el riesgo de perder el control de su vehículo.
2.LOS DISCOS DE FRENO
Durante las frenadas, son sometidos a grandes esfuerzos. De su estado depende la eficacia máxima de las pastillas. Pueden llegar a torcerse, resquebrajarse u oxidarse.
3.LOS TAMBORES DE FRENO
Son menos solicitados que los discos si bien están sujetos a los mismos requisitos. Desgastados, pueden provocar un desequilibrio en la zona trasera del vehículo, provocando una eficacia deficiente.
4.EL LÍQUIDO DE FRENOS
Un líquido demasiado usado puede conllevar una pérdida de eficacia del frenado o una fuga del sistema hidráulico, lo cual es una posible causa de fallo. Un piloto del salpicadero
le indica un nivel insuficiente.
En caso de descenso anormal del nivel del líquido de frenos, consulte de inmediato con un profesional.


RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Haga revisar regularmente el estado de las pastillas (cada 10.000 km aproximadamente). Cámbielas en cuanto se constate que el grosor del material se ha reducido a 2 mm. Haga que le cambien siempre los 2 juegos de pastillas de un mismo eje simultáneamente para evitar un frenado asimétrico.

Revisar los discos cada cambio de pastillas para comprobar que su grosor respeta el valor establecido por el fabricante.

Las zapatas deben cambiarse en cuanto el grosor de los forros sea inferior a 1,5 mm. (Revisar cada 20 000 km aproximadamente).

Haga cambiar el líquido de frenos al menos 1 vez cada 2 años o entre 40.000 km o 60.000 km.


OTRAS RECOMENDACIONES.

• Después de un cambio de pastillas, realice su rodaje mediante pequeños frenados sucesivos.
• Después del lavado de su vehículo en una estación de lavado automático, los discos y las pastillas delanteras pueden estar húmedos. Como consecuencia, la eficacia de los frenos puede verse reducida. Proceda de vez en cuando con un ligero frenado para que el calor generado seque las piezas.
• Utilice únicamente productos homologados para limpiar las llantas de aluminio; de este modo evitará que los estribos sufran las agresiones de disolventes inadecuados.
• Durante los frenados leves, los frenos pueden silbar o chirriar; estos ruidos no influyen en la eficacia del frenado. Sin embargo, si tiene dudas, haga que un especialista revise discos y pastillas.
• No olvide que un sistema de frenado sólo es realmente eficaz con amortiguadores y neumáticos en buen estado.

EL FRENADO Y LA ITV
Especialmente severa en cuanto a seguridad, 21 puntos de la ITV corresponden al frenado.
Para evitar los disgustos de una segunda visita, no dude en solicitar que un especialista revise su sistema de frenado.

Los amortiguadores


Que es un amortiguador, cual es su función exacta, que fenómenos se observan durante la fase de envejecimiento... Hay que reconocer que muy pocos de nosotros tenemos una idea precisa sobre esta cuestión. Sin embargo, hay que admitir que este elemento desempeña una función muy importante en materia de seguridad activa.


SU FUNCIÓN
Junto al amortiguador, un conjunto de órganos constituyen la suspensión de un vehículo, la cual se encarga de asegurar una unión elástica entre las ruedas y la carrocería, teniendo como cometido evitarle a esta, el caos generado por las irregularidades de la carretera, así pues la función del amortiguador es;
• Mantener las ruedas en contacto con el suelo sea cual fuere el estado de la carretera. 
• Dominar la oscilación de la suspensión sin oponerse al juego normal de los resortes. 
• Absorber los rebotes y estabilizar individualmente cada rueda. 
• Evitar las vibraciones en el habitáculo y reducir la pérdida de adherencia entre los neumáticos y la carretera.


¿POR QUÉ SE GASTAN LOS AMORTIGUADORES?
¡A los 20.000 km, un amortiguador ha funcionado como mínimo un millón de veces!
Están sometidos a un desgaste natural y progresivo asociado:
• a los kilómetros recorridos,
• a la carga del vehículo,
• al estilo de conducción,
• al perfil de la carretera.




LOS SIGNOS DE DESGASTE
• Tendencia anormal del vehículo a desviarse en las curvas cerradas.
• “Traqueteo del vehículo” en las curvas grandes.
• Crujidos sordos constatados a la hora de pasar por un badén.
• Pequeños saltos de las ruedas en la aceleración, conllevando una pérdida de adherencia.
• Fuga de aceite aparecida sobre el cuerpo del amortiguador.
• Desgaste anormal de los neumáticos.

RIESGOS ASOCIADOS AL DESGASTE
Su distancia de frenada puede aumentar hasta un 35 %.
• La sensibilidad de su vehículo al acuaplaning puede llegar a ser más importante (+15 %).
• Sus neumáticos pueden llegar a reducir hasta un 25 % su vida.
• Las piezas circundantes corren mas riesgo de deteriorarse: articulación de trasmisión, rótulas de suspensión, soporte motor, etc.
Particularmente exigente con los elementos de seguridad, la ITV es inflexible con el estado de los amortiguadores.
Desde el 1 de enero de 2008, si se detecta una fuga de aceite, ésto conlleva tener que realizar una revisión. No dude en hacer controlar sus amortiguadores por un especialista, es la mejor manera de evitar disgustos de tener que pasar una revisión.
Los amortiguadores de origen ofrecen una excelente calidad y responden a un pliego de condiciones muy estricto.
Al elegir los amortiguadores originales Peugeot para su sustitución, usted se beneficia de una garantía de 1 año en las piezas de recambio originales, en caso de defecto no asociado al desgaste.
RECOMENDACIONES
Haga revisar sus amortiguadores por su especialista cada 20.000 km.
Si observa algún signos de desgaste, diríjase rápidamente a su Taller. Haga que le revisen los topes de rebote a la hora de cambiar los amortiguadores, y en caso necesario, no dude en cambiarlos.
RECUERDE
Tener los amortiguadores en buen estado refuerza su seguridad.
El desgaste natural de sus amortiguadores es muy progresivo. Inconscientemente usted adapta su conducción a esta degradación. Por tanto este deterioro no visible tiene consecuencias nefastas para su confort y sobretodo para su seguridad.

Los amortiguadores desgastados degradan:
• SU AGARRE EN LA CARRETERA. Causan pérdida de adherencia en las curvas, pérdida de manejo de la dirección y elevado riesgo de acuaplaning.
• SU FRENADA. Aumento peligroso de la distancia de parada: 2,60 m a 50 km/h (es decir el ancho de un paso de peatón) y hasta 6 m con lluvia (incluso para un vehículo equipado con el sistema ABS).
• EL ESTADO GENERAL DE SU VEHÍCULO. Desgaste prematuro de muchas piezas, en particular los neumáticos, cuyo desgaste aumenta de un 25 % únicamente por el hecho de tener unos amortiguadores desgastados al 50 %.
• SU CONFORT DE CONDUCCIÓN Y EL DE SUS PASAJEROS. Brusquedad en la frenada, falta de uniformidad en la aceleración y balanceo acentuado en las curvas. 
Tener los amortiguadores en buen estado contribuye a un mejor agarre en la carretera de su vehículo y a una frenada más eficaz.

Los neumaticos

Seguridad y confort de conducción constituyen el único vínculo entre el vehículo y la carretera. La zona de contacto con el suelo corresponde aproximadamente a la superficie de una mano, por lo que es fundamental que los neumáticos estén siempre en buen estado.


LA ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
La dimensión, el código de velocidad y el índice de carga son factores determinados por el fabricante de automóviles y el productor de neumáticos para brindar un máximo de seguridad y de comodidad de conducción.
El código de velocidad es un índice de resistencia que corresponde a la mejor relación rendimiento/ comportamiento/ velocidad.
No escoja un neumático cuyo código de velocidad o índice de carga sean inferiores a los homologados por el fabricante, ya que alteraría la estabilidad en carretera de su vehículo. Es peligroso y está prohibido por la ley.


EL MARCADO DE LOS NEUMÁTICOS
Principales indicaciones;
-ESTRUCTURA  • Radial o clásica.
-DIMENSIONES  
(por ejemplo: 195/55/15)
• 195 = sección (anchura).
•  55 = relación altura/anchura en %.
•  15 = diámetro de la llanta en pulgadas.
-ÍNDICE DE CARGA  • Carga máxima que el neumático puede transportar a la velocidad máxima (indicada por el código de velocidad).
-CÓDIGO DE VELOCIDAD  • Velocidad máxima autorizada para llevar la carga indicada por el índice de carga.
-TUBELESS  • Neumático sin cámara de aire.
-INDICADOR DE DESGASTE  • Zona donde se encuentra el testigo de desgaste, situado al fondo del dibujo, en una de las ranuras principales.


¿POR QUÉ SE DESGASTAN LOS NEUMÁTICOS?
1.LA CONDUCCIÓN  La duración y las condiciones de uso (velocidad, estado de las carreteras, calor…) conllevan un deterioro progresivo del dibujo de los neumáticos.
2.UN INFLADO INADAPTADO  El deterioro debido a un inflado excesivo o insuficiente es irreversible y puede suponer una destrucción del neumático con un desinflado brutal.
3.UN EQUILIBRADO INCORRECTO  El equilibrado elimina las vibraciones de las ruedas y de los neumáticos. No equilibrar supone una pérdida de comodidad de conducción y un desgaste prematuro.

4.UNA GEOMETRÍA INCORRECTA  Un ajuste incorrecto del paralelismo conlleva un desgaste incluso a perjudicar gravemente el comportamiento en carretera del vehículo y provocar el deterioro de la carcasa del neumático.
5.UNA VÁLVULA DEFECTUOSA  La válvula se deteriora a raíz de la acción de la fuerza centrífuga. Es un elemento que participa en la estanqueidad del neumático y, por lo tanto, en su longevidad.


LAS CONSECUENCIAS DE UNOS NEUMÁTICOS DESGASTADOS
1.ALTERACIÓN DE LA BANDA DE RODADURA  Deformaciones locales, cortes y desgaste anormal son algunas de las razones para sustituir de forma urgente los neumáticos. La profundidad mínima legal de los dibujos es de 1,6 mm (grosor del testigo de desgaste). Se trata de un criterio de seguridad que se ha de respetar. Sobre suelo mojado, con un neumático nuevo, la evacuación del agua es total. Con un neumático cuyo dibujo tiene una profundidad de 1,6 mm, el agua no se evacua totalmente.
     Neumático nuevo                               Neumático con desgaste máximo legal: 1,6 mm        
                                  
                             Comportamiento sobre suelo mojado a 110 km/h

        Los riesgos de aquaplaning y las distancias de frenado aumentan.

2.ALTERACIÓN DE LOS FLANCOS  Los cortes, las resquebrajaduras, los desperfectos provocados por golpes (baches, aceras, etc.), el desgaste por rozamiento y todas las deformaciones anómalas son riesgos importantes que contribuyen con el deterioro de los neumáticos. Los deterioros en el flanco del neumático no son reparables.
3.CONDUCCIÓN DIFÍCIL  Fuertes vibraciones, una resistencia a la izquierda o a la derecha, pueden ser síntomas de un ajuste incorrecto del paralelismo o del equilibrado.



LOS MONTAJES PROHIBIDOS 
• Neumáticos de estructuras diferentes, salvo el posible neumático de repuesto de uso temporal.
• Neumáticos de tipos diferentes en un mismo eje, ya sea de ruedas sencillas o de ruedas gemelas.
• Neumáticos con índices de velocidad o de carga inferiores a los originales

LOS NEUMÁTICOS Y LA INSPECCIÓN TÉCNICA
Especialmente severa en los elementos de seguridad, la Inspección Técnica es rotunda en cuanto al estado de los neumáticos y de las llantas.
Para evitar los disgustos de una segunda visita obligada, no dude en hacer que un especialista Peugeot revise su tren de rodaje.
No olvide que el estado de los neumáticos influye en la seguridad de su vehículo y en la de los pasajeros.


FIABILIDAD Y SEGURIDAD DE LOS NEUMÁTICOS PEUGEOT
Peugeot selecciona para usted sus neumáticos con fabricantes cuya reputación es reconocida mundialmente.
Probados rigurosamente en cuanto a su fiabilidad y perfecta adaptación a su vehículo Peugeot, sus neumáticos originales presentan cualidades técnicas y garantías de seguridad notables.
En caso de sustitución, en Deldicar, S.L. dispone de una amplia selección de neumáticos, pida consejo y presupuesto a la hora de elegir los que mejor se adaptan a su vehículo.


RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

-Compruebe regularmente la presión de los neumáticos y sistemáticamente antes de emprender un largo viaje.
-Cambie los neumáticos en cuanto presenten síntomas de desgaste significativos, el cambio debe de ser por ejes a no ser que se cambien los cuatro a la vez.
-Compruebe regularmente la presión de los neumáticos. Un ligero descenso a raíz de la propagación natural del aire a través de los componentes es normal. Asimismo, las temperaturas invernales hacen bajar la presión de los neumáticos. Por lo tanto, aumente 0,2 bares el inflado para compensar los efectos del frío.
-Revise siempre la presión de los neumáticos en frío. De lo contrario, añada 0,3 bares a la presión recomendada.
-Compruebe que la válvula tenga siempre su tapón, ya que éste contribuye a asegurar la estanqueidad. Cambie la válvula cada vez que cambie los neumáticos.
-Compruebe los amortiguadores regularmente. Si están desgastados, pueden generar hasta un 25 % del desgaste prematuro de los neumáticos.
-En invierno, en función de las características climáticas de su zona, es recomendable sustituir los 4 neumáticos de verano por 4 neumáticos de invierno; de este modo aumentará la motricidad, reducirá las distancias de frenado y conservará un mayor control del vehículo.

La correa de distribución



                                                       LA SUSTITUCIÓN DEL KIT DE DISTRIBUCIÓN


Ningún síntoma permite medir el nivel de desgaste de la correa de distribución, entre otras causas debido a que;

  • Permanentemente utilizadas al funcionar el motor, las piezas de la distribución sufren un desgaste natural con la acumulación de kilómetros.

  • El clima también puede provocar un desgaste prematuro.

  • Una fuga de la bomba de agua y el goteo del líquido de refrigeración pueden reducir considerablemente la vida útil de la correa de distribución.


Para proteger su motor, el kit de distribución deberá cambiarse obligatoriamente conforme a las recomendaciones de su libro de mantenimiento.

Los kits de distribución, que constan de la correa, rodillos tensores y enrolladores contribuyen al buen funcionamiento del conjunto del sistema de distribución.

Estos kits ofrecen unas cualidades óptimas y responden a un pliego de condiciones muy estricto.
Completamente adaptados a su Peugeot, combinan calidad y resistencia.


Como consejo, haga que cambien la bomba de agua al cambiar el kit de distribución. Su cambio simultáneo contribuye a la vida útil del conjunto y evita una segunda intervención. Además, la proximidad de estas dos piezas permite efectuar un único desmontaje y limitar así los costes de la operación.

Cambie obligatoriamente la correa a modo preventivo, conforme a las recomendaciones del fabricante.

Para su tranquilidad, a partir de los 80.000 km o seis años, pida consejo a su técnico Peugeot.

Ven a conocer el nuevo Peugeot 508

Ya tenemos el nuevo 508, para que lo puedas conocer un poco más te invitamos a que vengas a verlo sin ningún compromiso, además podrás solicitarnos una prueba para que sientas y disfrutes de las nuevas emociones que ofrece este novedoso modelo, no te arrepentirás.

Joyeria V&V Joyas y Relojes abre su blog en internet

Joyería VyV Joyas y Relojes abre su espacio virtual para poner al alcance de todos los internautas, todo su saber como maestro joyero sus innovadores y exclusivos diseños.