Los neumaticos

Seguridad y confort de conducción constituyen el único vínculo entre el vehículo y la carretera. La zona de contacto con el suelo corresponde aproximadamente a la superficie de una mano, por lo que es fundamental que los neumáticos estén siempre en buen estado.


LA ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
La dimensión, el código de velocidad y el índice de carga son factores determinados por el fabricante de automóviles y el productor de neumáticos para brindar un máximo de seguridad y de comodidad de conducción.
El código de velocidad es un índice de resistencia que corresponde a la mejor relación rendimiento/ comportamiento/ velocidad.
No escoja un neumático cuyo código de velocidad o índice de carga sean inferiores a los homologados por el fabricante, ya que alteraría la estabilidad en carretera de su vehículo. Es peligroso y está prohibido por la ley.


EL MARCADO DE LOS NEUMÁTICOS
Principales indicaciones;
-ESTRUCTURA  • Radial o clásica.
-DIMENSIONES  
(por ejemplo: 195/55/15)
• 195 = sección (anchura).
•  55 = relación altura/anchura en %.
•  15 = diámetro de la llanta en pulgadas.
-ÍNDICE DE CARGA  • Carga máxima que el neumático puede transportar a la velocidad máxima (indicada por el código de velocidad).
-CÓDIGO DE VELOCIDAD  • Velocidad máxima autorizada para llevar la carga indicada por el índice de carga.
-TUBELESS  • Neumático sin cámara de aire.
-INDICADOR DE DESGASTE  • Zona donde se encuentra el testigo de desgaste, situado al fondo del dibujo, en una de las ranuras principales.


¿POR QUÉ SE DESGASTAN LOS NEUMÁTICOS?
1.LA CONDUCCIÓN  La duración y las condiciones de uso (velocidad, estado de las carreteras, calor…) conllevan un deterioro progresivo del dibujo de los neumáticos.
2.UN INFLADO INADAPTADO  El deterioro debido a un inflado excesivo o insuficiente es irreversible y puede suponer una destrucción del neumático con un desinflado brutal.
3.UN EQUILIBRADO INCORRECTO  El equilibrado elimina las vibraciones de las ruedas y de los neumáticos. No equilibrar supone una pérdida de comodidad de conducción y un desgaste prematuro.

4.UNA GEOMETRÍA INCORRECTA  Un ajuste incorrecto del paralelismo conlleva un desgaste incluso a perjudicar gravemente el comportamiento en carretera del vehículo y provocar el deterioro de la carcasa del neumático.
5.UNA VÁLVULA DEFECTUOSA  La válvula se deteriora a raíz de la acción de la fuerza centrífuga. Es un elemento que participa en la estanqueidad del neumático y, por lo tanto, en su longevidad.


LAS CONSECUENCIAS DE UNOS NEUMÁTICOS DESGASTADOS
1.ALTERACIÓN DE LA BANDA DE RODADURA  Deformaciones locales, cortes y desgaste anormal son algunas de las razones para sustituir de forma urgente los neumáticos. La profundidad mínima legal de los dibujos es de 1,6 mm (grosor del testigo de desgaste). Se trata de un criterio de seguridad que se ha de respetar. Sobre suelo mojado, con un neumático nuevo, la evacuación del agua es total. Con un neumático cuyo dibujo tiene una profundidad de 1,6 mm, el agua no se evacua totalmente.
     Neumático nuevo                               Neumático con desgaste máximo legal: 1,6 mm        
                                  
                             Comportamiento sobre suelo mojado a 110 km/h

        Los riesgos de aquaplaning y las distancias de frenado aumentan.

2.ALTERACIÓN DE LOS FLANCOS  Los cortes, las resquebrajaduras, los desperfectos provocados por golpes (baches, aceras, etc.), el desgaste por rozamiento y todas las deformaciones anómalas son riesgos importantes que contribuyen con el deterioro de los neumáticos. Los deterioros en el flanco del neumático no son reparables.
3.CONDUCCIÓN DIFÍCIL  Fuertes vibraciones, una resistencia a la izquierda o a la derecha, pueden ser síntomas de un ajuste incorrecto del paralelismo o del equilibrado.



LOS MONTAJES PROHIBIDOS 
• Neumáticos de estructuras diferentes, salvo el posible neumático de repuesto de uso temporal.
• Neumáticos de tipos diferentes en un mismo eje, ya sea de ruedas sencillas o de ruedas gemelas.
• Neumáticos con índices de velocidad o de carga inferiores a los originales

LOS NEUMÁTICOS Y LA INSPECCIÓN TÉCNICA
Especialmente severa en los elementos de seguridad, la Inspección Técnica es rotunda en cuanto al estado de los neumáticos y de las llantas.
Para evitar los disgustos de una segunda visita obligada, no dude en hacer que un especialista Peugeot revise su tren de rodaje.
No olvide que el estado de los neumáticos influye en la seguridad de su vehículo y en la de los pasajeros.


FIABILIDAD Y SEGURIDAD DE LOS NEUMÁTICOS PEUGEOT
Peugeot selecciona para usted sus neumáticos con fabricantes cuya reputación es reconocida mundialmente.
Probados rigurosamente en cuanto a su fiabilidad y perfecta adaptación a su vehículo Peugeot, sus neumáticos originales presentan cualidades técnicas y garantías de seguridad notables.
En caso de sustitución, en Deldicar, S.L. dispone de una amplia selección de neumáticos, pida consejo y presupuesto a la hora de elegir los que mejor se adaptan a su vehículo.


RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

-Compruebe regularmente la presión de los neumáticos y sistemáticamente antes de emprender un largo viaje.
-Cambie los neumáticos en cuanto presenten síntomas de desgaste significativos, el cambio debe de ser por ejes a no ser que se cambien los cuatro a la vez.
-Compruebe regularmente la presión de los neumáticos. Un ligero descenso a raíz de la propagación natural del aire a través de los componentes es normal. Asimismo, las temperaturas invernales hacen bajar la presión de los neumáticos. Por lo tanto, aumente 0,2 bares el inflado para compensar los efectos del frío.
-Revise siempre la presión de los neumáticos en frío. De lo contrario, añada 0,3 bares a la presión recomendada.
-Compruebe que la válvula tenga siempre su tapón, ya que éste contribuye a asegurar la estanqueidad. Cambie la válvula cada vez que cambie los neumáticos.
-Compruebe los amortiguadores regularmente. Si están desgastados, pueden generar hasta un 25 % del desgaste prematuro de los neumáticos.
-En invierno, en función de las características climáticas de su zona, es recomendable sustituir los 4 neumáticos de verano por 4 neumáticos de invierno; de este modo aumentará la motricidad, reducirá las distancias de frenado y conservará un mayor control del vehículo.

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