El sistema de frenado



Podríamos decir que el sistema de frenado es el más importante y primer organismo de seguridad de su vehículo.
Debe responder de forma instantánea y precisa a la demanda del conductor cada vez que este lo solicite.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE FRENADO
Básicamente, al pisar el pedal de freno el cilindro maestro transforma esta energía en presión hidráulica que se propaga por medio del líquido de frenos hasta las 4 ruedas.

• Para las ruedas equipadas con frenos de disco la presión provoca la acción de un estribo hidráulico que aprieta las pastillas sobre el disco.
• Para las ruedas equipadas con frenos de tambor la presión tiene el efecto de expandir o separar dos zapatas que entran en contacto con el tambor.

Los elementos más importantes son los tambores, las pastillas, los discos y las pinzas o estribos. Cada cual tiene su propia función y, juntos, contribuyen al frenado y a la inmovilización de su vehículo.

                                 


El frenado lo realizan al 60% las ruedas delanteras.
Los frenos de disco, más eficaces y resistentes, equipan la parte delantera del vehículo y los frenos de tambor o de disco la parte trasera.
Los vehículos dotados de 4 discos tienen generalmente discos ventilados en la parte delantera, para una mejor evacuación de calor ya que estos están sometidos a un mayor esfuerzo.
El sistema de frenado, ha sido uno de los órganos del vehículo que más ha evolucionado en lo que a seguridad se refiere, incorporándole nuevas y complejas tecnologías conforme a las exigencias actuales.
Uno de ellos el ABS, sistema antibloqueo que permite mantener un mejor control de la dirección al evitar el bloqueo de las ruedas durante un frenado de emergencia.



En este vídeo vemos básicamente la respuesta del frenado con y sin el sistema antibloqueo A.B.S. (Antilock Braking System) de BOSCH.


¿Cuáles son los componentes del sistema de frenado que se desgastan?
1.LAS PASTILLAS DE FRENO
• Los rozamientos derivados de las frenadas hacen que se genere mucho calor. 
¡Una serie repetida de frenazos puede aumentar la temperatura hasta los 800 °C!
• El material de las pastillas es más blando que el de los discos, por lo que se desgasta con mayor rapidez.
Unas pastillas desgastadas pueden dañar el disco del freno. En caso de frenado brusco, corre el riesgo de perder el control de su vehículo.
2.LOS DISCOS DE FRENO
Durante las frenadas, son sometidos a grandes esfuerzos. De su estado depende la eficacia máxima de las pastillas. Pueden llegar a torcerse, resquebrajarse u oxidarse.
3.LOS TAMBORES DE FRENO
Son menos solicitados que los discos si bien están sujetos a los mismos requisitos. Desgastados, pueden provocar un desequilibrio en la zona trasera del vehículo, provocando una eficacia deficiente.
4.EL LÍQUIDO DE FRENOS
Un líquido demasiado usado puede conllevar una pérdida de eficacia del frenado o una fuga del sistema hidráulico, lo cual es una posible causa de fallo. Un piloto del salpicadero
le indica un nivel insuficiente.
En caso de descenso anormal del nivel del líquido de frenos, consulte de inmediato con un profesional.


RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO

Haga revisar regularmente el estado de las pastillas (cada 10.000 km aproximadamente). Cámbielas en cuanto se constate que el grosor del material se ha reducido a 2 mm. Haga que le cambien siempre los 2 juegos de pastillas de un mismo eje simultáneamente para evitar un frenado asimétrico.

Revisar los discos cada cambio de pastillas para comprobar que su grosor respeta el valor establecido por el fabricante.

Las zapatas deben cambiarse en cuanto el grosor de los forros sea inferior a 1,5 mm. (Revisar cada 20 000 km aproximadamente).

Haga cambiar el líquido de frenos al menos 1 vez cada 2 años o entre 40.000 km o 60.000 km.


OTRAS RECOMENDACIONES.

• Después de un cambio de pastillas, realice su rodaje mediante pequeños frenados sucesivos.
• Después del lavado de su vehículo en una estación de lavado automático, los discos y las pastillas delanteras pueden estar húmedos. Como consecuencia, la eficacia de los frenos puede verse reducida. Proceda de vez en cuando con un ligero frenado para que el calor generado seque las piezas.
• Utilice únicamente productos homologados para limpiar las llantas de aluminio; de este modo evitará que los estribos sufran las agresiones de disolventes inadecuados.
• Durante los frenados leves, los frenos pueden silbar o chirriar; estos ruidos no influyen en la eficacia del frenado. Sin embargo, si tiene dudas, haga que un especialista revise discos y pastillas.
• No olvide que un sistema de frenado sólo es realmente eficaz con amortiguadores y neumáticos en buen estado.

EL FRENADO Y LA ITV
Especialmente severa en cuanto a seguridad, 21 puntos de la ITV corresponden al frenado.
Para evitar los disgustos de una segunda visita, no dude en solicitar que un especialista revise su sistema de frenado.

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